Aburrimiento y creatividad

Actualizado: 23 ago

¿Cómo el ocio influye en nuestro proceso creativo?


El aburrimiento y creatividad son dos cosas que van de la mano. Y aunque pueda parecer que no tienen conexión entre sí, existe una forma de influir en tu impulso creativo a partir del ocio.




Entonces, ¿Aburrirse de las cosas es bueno? ¡Claro que sí! Esto es algo esencial para cualquier escritor, se trata de un modo de callar todos los estímulos de su cerebro y darle paso a lo que realmente es importante: La inspiración.


La era de la sobre estimulación




Vivimos en una era donde la tecnología ha tomado gran parte de los espacios que ocupamos y en donde nos desenvolvemos. Ahora, es común hallarse rodeado de ella, que al mismo tiempo se encuentra cargada de estímulos.


Pero, la constante interacción con estas nuevas herramientas y su gran variedad de contenido nos lleva a sobre estimularnos. Esto hace que nos encontremos “hiperconectados” a los medios digitales, haciendo difícil que fluya cualquier indicio de creatividad propia.


En cambio, nos hallamos en un estado de trance, en el que nuestro cerebro se encuentra analizando cada uno de estos datos, imágenes, colores, videos, entre otros. Entonces, como escritor o escritora, ¿Cuál crees que sea la clave para salir de esta sobre estimulación? La clave está en aburrirse.


¿Cuál es el secreto detrás del aburrimiento?


Aburrirse, más que una consecuencia, es un método infalible para desconectar a tu cerebro de todos estos estímulos que inundan tu capacidad creativa. En parte, es como si esta hiperconexión funcione como un sedante para nuevas ideas o conceptos propios de lo que quieres conseguir.





Por ello, alejarse de estos medios, ya sea el televisor, el móvil, y las pantallas en general, pueden ayudarte a generar esa sensación de aburrimiento que será la chispa que hace falta.


Este es un método que implica un aislamiento, adentrarse en la soledad de tus pensamientos para luego transcribirlos al papel. Lo difícil será no dejar que la soledad y el aburrimiento se conviertan en algo demasiado abrumador. Pero, es esta la energía que tienes que transformar y convertir en inspiración para tu historia.


Aburrimiento y creatividad: Hasta a la naturaleza le cuesta en ocasiones





Lo más importante, y lo que siempre debes tener en cuenta, es que no debes desanimarte. Nada grande comienza y termina en poco tiempo, incluso a las fuerzas naturales les cuesta demostrar su inspiración en ciertas ocasiones.


Toma como ejemplo los días grises, en los que en el cielo no puede vislumbrarse la presencia del sol. Es una clara demostración de que la naturaleza también tiene sus días de aburrimiento. Pero, luego de que esto pasa, nos deja un espectáculo digno de fotografiar y guardar en nuestras memorias, como un evento que marca nuestras vidas.


Así pueden ser tus historias cuando logras pasar por el umbral de aburrimiento y creatividad. Precisamente, porque has liberado a tu cerebro de esos estímulos que no te dejaban llegar al centro de tu inspiración.


A partir de aquí es lápiz y papel, saborear tu soledad o este tiempo de ocio como una oportunidad única para crear algo grande por ti mismo.

16 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo