12 manías que todos los lectores tenemos

Actualizado: 29 jun

Las manías de lectores son reales, lo podría jurar sin pensarlo dos veces. Y es que, solo un aficionado a la lectura puede presentar estas rarezas cuando se trata de libros y no interpretarlo de esta manera.


Entonces, si te apasionan los libros, pero crees no tener ninguna manía relacionada, aquí te muestro 12 actitudes que se repiten debido a tu hábito por la lectura y que seguro pasan desapercibidos.





1.- Cuidarlos de forma excesiva

Como si se tratase de un tesoro oculto de una ciudad perdida, los libros son auténticas reliquias para los lectores, y su cuidado tiende a ser extremo. A tal punto, que suelen guardarlos en bolsos espaciales para que no se rayen, doblen o mojen.


2.- Identificarlos con nuestras iniciales

Esto es un hábito inofensivo que suelen tener los lectores cuando sus libros tienen una o más páginas en blanco. Es por ello que, como lector, siempre tendrás el impulso de marcar tus iniciales en dichas hojas.




3.- El olor de los libros

Cada persona tiene cierta fijación por algunos olores, ya sea porque le recuerda a algo o porque estimulan de algún modo. Entre las manías de los lectores encontramos que se obsesionan por el olor de los libros, sin importar si son nuevos o viejos.


4.- ¿Lees mientras caminas?

Es casi un impulso inevitable, un instinto que surge con la necesidad de concentrarse y no perder el hilo de la historia. ¿Te gusta leer mientras caminas? Entonces puedes apuntar otra manía a tu lista de hábitos.





5.- Hacer listas de libros

Entre las manías de lectores tenemos que suelen hacer listas de los libros que han leído, así como una lista de los que les gustaría leer en un futuro.


6.- Marcar ideas para recordarlas luego

Ya sea con “post it”, con pequeñas notas o con marca páginas, a los lectores les encanta guardar fragmentos de ideas que les hayan fascinado dentro un libro para luego usarlas en otro contexto.





7.- Buscar en Google los sitios de los que se habla en los libros

La curiosidad es uno de los primeros instintos que nos lleva a leer libros. Dicho impulso es algo que no se detiene incluso cuando tenemos una obra literaria en nuestras manos, siendo imposible evitar buscar aquellos lugares fantásticos que aparecen en ella.


8.- Mover los labios al leer

¿No te pasa que mueves los labios al leer? Para muchos lectores moverlos les permite absorber o “saborear” mucho mejor lo que están consumiendo.





9.- Elegir un ambiente de paz

Aunque esta es una de las manías de lectores que no es una constante, si es cierto que muchos prefieren elegir un lugar de absoluta paz. Es decir, libre de cualquier tipo de sonido.


10.- Pasearse por librerías como algo rutinario

Uno de los hábitos más marcados de los lectores es que siempre tienen hambre por explorar otros libros. Es por ello que un aficionado a la lectura vivirá paseándose por las librerías de forma constante.





11.- Volver a leer una obra

Para muchos interesados de la lectura, volver a repasar un libro es esencial para hallar nuevos significados y descubrir detalles que hayan obviado anteriormente, ¿Puedes considerarse como una de las manías de lectores? Por supuesto, sobre todo cuando lo han leído más de un par de veces.


12.- ¡No puedes parar de leer!

Si eres un lector apasionado, seguramente te has encontrado con la situación de no poder parar de leer, diciendo “Este último capítulo e iré a dormir”. Pero, siempre resultan ser 2, 3 o hasta 10 más.

140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo